jueves, 8 de noviembre de 2012

CASOS CON REPERCUSIÓN: "Homicidio Dr. Marcos Alonso"


08/08 | EN LA CIUDAD DE AZUL
En tres días comienza el juicio oral y público por el homicidio del abogado Marcos Alonso

11/08 | JUICIO POR EL CRIMEN DEL ABOGADO MARCOS ALONSO
En la primera jornada hubo contradicciones y fuertes alusiones a Gallastegui y Saladino.

15/08 | JUICIO POR EL ASESINATO DE MARCOS ALONSO
Las declaraciones de un preso y su pareja salpican para todos lados en la tercera jornada.

25/08 | LA TARDE DE LA NOVENA JORNADA
Caso Alonso: la víctima dejó huellas que reveló su celular con el poderoso sistema VAIC.

25/08 | CASO ALONSO. NOVENA JORNADA
El testimonio de un perito complicó por primera vez en el juicio a Juan Ramón Ibáñez.

01/09 | CASO ALONSO. DUODÉCIMA JORNADA DEL JUICIO
Según Eliseo Castilla Rocha, “la DDI se quedó con toda la merca de Olavarría”.

29/08 | CASO ALONSO. DECLARÓ A PUERTAS CERRADAS
Impactante testimonio del imputado Ibáñez: vinculó al comisario Juan Carlos Lazarte al hecho.

4 de Setiembre de 2011
Marcelo Biondi, abogado de la familia de la víctima
“Vamos a solicitar que se continúe investigando”
Para el abogado ya estaría probada la autoría material de los dos acusados, aunque se presume que hubo más personas involucradas en el caso. Y recordó que hay un prófugo.
“Es evidente que en este hecho no participaron sólo las dos personas que están imputadas. Hay un montón de testimonios que así lo señalan. E incluso, no hay que olvidarse que hay una tercera persona sospechada de participar en este crimen que tiene todavía vigente un pedido de captura”, explicó ayer el abogado Marcelo Biondi, integrante del estudio de Miguel Ángel Pierri y abogado de la familia de Marcos Alonso.
Para el profesional “ha quedado acreditado con el grado de certeza que requiere esta etapa la autoría material de las dos personas que están imputadas en la causa (Juan Ramón Ibañez y Roberto Eliseo Castilla Rocha)”, aunque “vamos a solicitar que se continúe investigando para esclarecer definitivamente este hecho”.
En cuanto al móvil del homicidio, para el abogado “fue un ajuste de cuentas, a raíz de una deuda económica que tenía el Dr. Alonso por algunas actividades que llevaba a cabo”.
Y, en el mismo sentido, opinó que la figura de Walter Omar “Narigón” Gallastegui como sospechoso de la autoría intelectual del crimen, “es justo decir ahora que a lo largo de todo este proceso hemos llegado a la certeza de que este señor es totalmente ajeno al hecho criminal que se investiga”, al margen de que “sí ha quedado probado en el juicio es que hubo un acuerdo entre el Dr. Alonso y el juez de Garantías Antonio Saladino para conseguir la libertad de este señor Gallastegui”.

19/09 | FALLO EN EL TRIBUNAL PENAL 1 DE AZUL
Reclusión perpetua para los acusados del crimen de Marcos Alonso y ampliación de la investigación

Edición
20 de Setiembre de 2011

“El juicio del miedo”
Uno de los aspectos, como si le faltara ya de por sí algún condimento al hecho, fue la presencia de un estudio jurídico capitalino asesorando la familia de la víctima. La firma Miguel Ángel Pierri & Abogados tomó la figura de particular damnificado y el doctor Marcelo Biondi presenció todas las audiencias y asesoró y defendió los intereses de la familia del abogado asesinado.
En diálogo con EL POPULAR, Biondi expresó su conformidad y no ahorró en conceptos y lecturas sobre cada una de las situaciones que se vivieron en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. “La sentencia entendemos que estuvo de acuerdo con las pruebas que se produjeron en el debate y las que fueron aportadas por el Ministerio Público Fiscal”, apuntó. Asimismo, tuvo similar análisis sobre la calificación con la que concluyó la causa.
Designó como “horrendo” el crimen sufrido por el abogado penalista Marcos Alonso y subrayó la importancia de la continuidad de las investigaciones en búsqueda de los autores intelectuales y las otras personas que se vieron involucradas en el hecho. “Ya los resultados de las pruebas realizadas al dedal expresaron que al menos una persona más estuvo en la etapa ejecutiva, lo cual es un elemento no menor”, enfatizó.
Su domicilio en Capital Federal y la presencia en nuestra ciudad solo por este hecho lo convirtió en un espectador con una mirada distinta a la cual podría tener cualquier vecino olavarriense. Al respecto expresó que “Sorprendido no estoy, y acá se ve que ha actuado gente con poder, lo cual no necesariamente quiere decir que esté vinculada al poder. Es evidente que este hecho ha tenido una estructura y una logística que no común a algún matón de barrio o delincuente común”.
Siguiendo ese planteo, esbozó un análisis que no tiene desperdicios: “Considero que quien lo realizó tiene algún tipo de poder. La impunidad de matar de la forma que la mataron, de amenazar y amedrentar a los testigos como se vio durante el juicio y antes con el testigo de identidad reservada no es común en el marco de una ciudad en la que todos se conocen con todos”, subrayó.
“Este ha sido el juicio del miedo. Porque fue lo que se vio en la mayoría de los testigos que declararon y eso no es bueno, si hay miedo quiere decir que hay impunidad. El estado tiene que estar y corregir esta situación y, además, es el deber del ciudadano colaborar en esto”, enfatizó.
Respecto de la continuidad de la investigación hizo visible su deseo que la fiscal Susana Alonso tenga un mayor acompañamiento en la investigación, una cuestión que ya había sido reclamada por los familiares de Marcos Alonso, quienes habían destacado en su momento que la doctora había estado demasiado sola durante la instrucción. Con la intención de que esa situación no se repita, Biondi expresó que “la doctora Alonso no quede sola, de esa forma se hace todo más difícil. Con las complicaciones que ya tiene que encarar este tipo de investigaciones donde hay claras connotaciones mafiosas”.
En esa misma línea alentó nuevamente la continuidad de las investigaciones y subrayó también la importancia de estar atentos ante los recursos que sean presentados por la defensa de los imputados en Casación, para ver cuáles son los argumentos expresados. Por último, en concordancia con la familia Alonso, sentenció que todo este proceso “de algo tiene que servir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario