domingo, 2 de septiembre de 2012

HOMICIDIO DEL SR. GOBERNADOR SORIA


Publicado el 05 de Enero de 2012, en Blogs de la gente. 

El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, falleció el pasado 01 de Enero, tras recibir un disparo en el rostro en la chacra de su propiedad ubicada en la zona de Paso Córdova, en cercanías de General Roca, dentro de la habitación matrimonial donde aconteció el hecho, se encontraba solo en compaña de su esposa.
La mañana del hecho desde la gobernación de la provincia se emitió un  comunicado -enviado por e-mails a las redacciones de los diarios locales- que se trató “presumiblemente” de un “accidente doméstico”.

Intervienen en la causa judicial el Sr. Juez Dr. Chirinos y el Sr. Fiscal Dr. Fernández Jahde, en primer lugar estimo prematuro que desde la Gobernación a pocas horas de ocurrido el episodio que termino con la vida del Sr. Gobernador, se hable de un accidente domestico, cuando la instrucción judicial daba sus primeros pasos, personalmente estimo que por respeto a al principio de división de poderes lo mas sensato hubiese sido emitir un comunicado de prensa lamentando el deceso del funcionario y con prudencia esperar el esclarecimiento de la verdad material de lo acontecido por parte de la justicia.

En los días subsiguientes al hecho nos encontramos con una causa que avanza en cámara lenta, con pericias que han indicado que el Gobernador no tuvo en sus manos arma de fuego alguna, encontrándose con una importante demora la recepción de las declaraciones testimoniales de las personas que se encontraban dentro de la propiedad y no son familiares de la victima (custodia).

Con un Fiscal y un Juez, que en los albores de la encuesta, sin resultados periciales, ni declaraciones testimoniales útiles  incorporadas a la causa, comenzaron públicamente hablar de emoción violenta, de homicidio culposo, para finalizar manifestando que la Sra. esposa del gobernador se encontraba imputada, pero un domicilio particular con personal custodiando que no se fugue, una medida cautelar, dado el estado de shock por lo sucedido  (dichos del Sr. Fiscal).

Como abogado penalista, no puedo avalar este tipo de procedimientos, en primer término incluso la persona imputada pareciera sometida a una medida cautelar que ha sido creada por la justicia de Rio Negro, dado que no se encuentra prevista en el Código de Forma, por otra parte tenemos una persona imputada a la cual el Fiscal le impuso una medida de coerción por tiempo indefinido y no se le ha tomado declaración indagatoria, en una palabra, ilegal.  Aun antes de dicho acto de defensa, pareciera que la justicia pretende tener incorporada la prueba al sumario para poder atenuar el homicidio.

Se sostiene que la Sra. Cónyuge no se encuentra en condiciones de prestar declaración indagatoria, en todos los casos que me ha tocado intervenir toda persona, más sin antecedentes penales, se encuentra desesperada luego de ser detenida, me pregunto, el campesino que acuchilla y mata un vecino, también es tratado procesalmente de esta manera?

No obstante lo expuesto, dejo mis votos para que reconstruya la verdad historia con respecto al hecho que provoco la muerte del Gobernador Soria, y si estamos en presencia de un homicidio atenuado que así se pronuncie la justicia, lo mismo incluso si estamos ante una inimputabilidad, pero con transparencia,  nos queda la impresión de que hay hechos que no han transcendido que convertirían  en una injusticia que la Sra. Susana Freydoz, sea imputada del delito de homicidio agravado por el vinculo, por lo tanto una vez producida la prueba y que manifieste  el órgano judicial las distintas alternativas de estrategia de  defensa, se le recibirá declaración indagatoria.

Dr. Marcelo Ángel Biondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario